IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los caminos de los productos artísticos: circulación y recepción
Autor/es:
FERNANDEZ, CLARISA INES; ANA LIZA BUGNONE; VERÓNICA CAPASSO
Libro:
Estudios Sociales del Arte. Una mirada transdisciplinaria
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 53 - 79
Resumen:
Cuando nos referimos al arte, podemos analizar diferentes caminos que toman los productos artísticos, es por eso que en este capítulo trataremos sobre la circulación y la recepción. Cada una de estas dimensiones posee características específicas que nos ayudan a reconstruir el mapa del arte en la actualidad.En el caso de la circulación, en este capítulo nos abocaremos a dos cuestiones. Por un lado a la circulación que un objeto artístico puede tener en el denominado mercado del arte, considerando sus agentes e instituciones y, por tanto, también mencionaremos algunos aspectos relativos a la comercialización. Por otro lado, veremos la circulación en el espacio público. En ese caso, nos abocaremos a diferenciar arte público de arte en el espacio público. Por último, proponemos un ejemplo en el cual el arte, en primera instancia, se desarrolla en el espacio público y, luego, se incorpora al museo. En relación con la recepción, proponemos reflexionar respecto del público de las obras de arte, recuperando algunos de los aportes que se hicieron desde la Sociología del arte y la Filosofía respecto de la comprensión de los procesos de recepción. En primer lugar, retomaremos algunos de los primeros acercamientos al estudio del público desde una perspectiva sociológica en Argentina, así como otros estudios más recientes. Luego, veremos otro punto de vista, ligado a clasificaciones y tipologías y, seguidamente, analizaremos la teoría de Pierre Bourdieu sobre el público y los museos. Por último, cerraremos con la teoría de Jacques Rancière sobre le espectadore.