IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Introducción a lingüística cognitiva y lenguaje jurídico
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA; ROJAS, GUSTAVO; LAURA PÉREZ DE STEFANO
Libro:
Punto de encuentro: Estudios sobre el lenguaje
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 381 - 408
Resumen:
Desde el punto de vista lingüístico-cognitivo, el procesamiento mental del lenguaje no es ajeno a las facultades y operaciones generales de la cognición y, por lo tanto, hace intervenir habilidades de amplio alcance, tales como la memoria, la percepción, la imaginación, la conciencia espacial y, en términos generales, los mecanismos cognitivos que nos permiten dar sentido a nuestra experiencia en el mundo ?o la ?realidad??, el entorno social y cultural donde nos encontramos. Estas premisas o puntos de partida no resultan asépticas, neutrales o anodinas cuando se trata de profundizar sobre la práctica jurídica, ya que el derecho es ?la más lingüística? de las instituciones sociales (Gibbons, 2004a) y dialoga inevitablemente con las culturas donde se manifiesta. En tal sentido, los textos jurídicos son también productos de la cultura y, sobre todo, son productos de la mente o la cognición humana; en cuanto a esta forma de ver las cosas, ?la Ley? en sí misma, o las leyes, al igual que sus aplicaciones a cualquier asunto controversial, son producciones lingüísticas y, al mismo tiempo, cognitivas. En pos de sumar nuestro aporte a dicho campo de estudios, consideramos que la diversidad lingüística y cultural no es un fenómeno apreciable únicamente cuando se consideran lenguas y culturas ?alejadas? en el tiempo y el espacio, o el modo en que estas culturas categorizan y hacen dialogar ?a través de metáforas, por ejemplo? sistemas nocionales sumamente relevantes para su desarrollo vital. El estudio del lenguaje jurídico desde el punto de vista lingüístico-cognitivo, de acuerdo con nuestra apuesta investigativa, asume que la comunicación entre usuarios expertos de esta variedad y el ?común de la gente? es una variante particular del diálogo multicultural propio de los modernos estados democráticos. Como tal, merece la pena ser tratado a la luz de las potentes herramientas conceptuales que aporta la lingüística cognitiva, en tanto variante científica e interdisciplinaria del relativismo lingüístico.