IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Acceso, uso y apropiación de las TIC para la inclusión socio-laboral en Argentina: propuestas para morigerar las ¿nuevas? desigualdades en tiempos de (pos) pandemia
Autor/es:
ROBERTI, EUGENIA; MUÑIZ TERRA, LETICIA
Libro:
Políticas sociales: estrategias para construir un nuevo horizonte de futuro
Editorial:
Ministerio de Desarrollo Social/CEIL-CONICET/FAUATS/RIPPSO
Referencias:
Año: 2020; p. 57 - 67
Resumen:
En el marco de la pandemia de COVID-19, el Estado nacional decretó una serie de medidas tendientes a paliar el impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) de la población. Dentro del ámbito laboral, se destacan aquellas medidas referidas a proteger las fuentes laborales y promover el trabajo remoto o teletrabajo. Sin embargo, el despliegue de esta estrategia ha estado supeditado a las capacidades y recursos con los que el país contaba con anterioridad. Particularmente, en la Argentina, el surgimiento y desarrollo de la pandemia se efectúa en el marco de una estructura social desigual. El capítulo realiza un diagnóstico y presenta propuestas en torno a los modos en que estas desigualdades preexistentes inciden ?y podrían llegar a ser profundizadas y o morigeradas? en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales para el teletrabajo, en pos de garantizar la inclusión socio-laboral durante la post-pandemia.Mediante la revisión de la literatura específica y las estadísticas disponibles, se recuperan los datos e indicadores necesarios para comprender el contexto social previo a la pandemia. En particular, se reflexiona sobre los desafíos que presentan la digitalización y virtualización en el ámbito laboral. Asimismo, se presenta un conjunto de propuestas de políticas públicas que reflexionan sobre las condiciones y modos de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en pos de generar y dar continuidad al ciclo de relaciones laborales.