IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Nivel secundario y pandemia: un análisis de las propuestas virtuales a nivel subnacional en clave de desigualdades
Autor/es:
DI PIERO EMILIA; JESSICA MIÑO CHIAPPINO
Libro:
Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 152 - 160
Resumen:
A partir de la suspensión de las clases presenciales en Argentina ante el contexto de pandemia por la propagación del COVID-19, se impulsaron planes de continuidad pedagógica a distancia a nivel nacional y subnacional, lo cual ha implicado una suerte de ?virtualización forzosa?. El objetivo del artículo es analizar las estrategias de continuidad educativa en el nivel secundario a nivel nacional y su relación con las propuestas en cada jurisdicción, haciendo foco en dos dimensiones específicas: la interpelación a las familias y los medios y formas de acceso a las plataformas virtuales. Para esto, se realizó un estudio exploratorio de las 24 jurisdicciones a partir del relevamiento de las plataformas, páginas web de organismos estatales de educación y documentos provinciales y nacionales. Las interpelaciones referidas a las familias se subdividen en dos tipos: provincias que realizan una interpelación pedagógica y provincias que se centran en mensajes dirigidos a regular rutinas y hábitos. Con respecto al acceso, se observa un abanico amplio de opciones y una notoria porosidad entre sector público y privado en el diseño de las plataformas.