IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Introducción
Autor/es:
MIRANDA, LIDIA RAQUEL; SUÑOL, VIVIANA
Libro:
La educación en la filosofía antigua. Ética, retórica y arte en la formación del ciudadano.
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 15 - 28
Resumen:
Nuestro propósito aquí no es negar ni cuestionar el valor del inglés como lengua vehicular en este y otros ámbitos ni mucho menos rechazar la importante tradición académica anglosajona y europea, sino reconocer, y, por ende, revalorizar la producción local. Con vistas a ello, hemos convocado a diversos especialistas de la región en torno al papel que la ética, la retórica, el arte y la educación ocupan en el pensamiento antiguo como ejes temáticos del libro. Nuestra pretensión última es reflejar, al menos parcialmente, algunas de las investigaciones que se están realizando en relación a estos temas en diversas universidades latinoamericanas. A partir de esta propuesta temática común, hemos respetado las perspectivas, los criterios y lineamientos de investigación propuestos por cada uno de los autores invitados. No obstante, hemos editado aquellos aspectos formales y estilísticos que -a nuestro juicio- resultaban significativos para la unidad de la obra.Con respecto a la organización del libro, hemos seguido un criterio histórico en la disposición de los capítulos , en virtud del cual comienza con un análisis sobre aspectos educativos de la mujer en el pensamiento pre-filosófico de Hesíodo (capítulo 1); continúa con dos trabajos dedicados a Platón (capítulos 2 y 3); prosigue con siete capítulos sobre el pensamiento y la obra de Aristóteles, el primero de ellos refiere a sus antecedentes platónicos y último, a su recepción por la tradición islámica (capítulos 4 a 10); y, finalmente, la obra culmina con un capítulo dedicado a dar respuestas a las objeciones contemporáneas que se le suelen plantear a la ética estoica (capítulo 11). Además de esta organización cronológica, hemos dispuesto los capítulos siguiendo las temáticas comunes en las que convergen las indagaciones de los autores, como es el caso de los capítulos 4, 5 y 6 dedicados al papel del arte en la filosofía de Platón y de Aristóteles o el de los capítulos 8 al 11, que tienen a la ética como núcleo de reflexión, principalmente, en la obra del Estagirita. Probablemente, podrían seguirse otros criterios organizativos, pero procuramos atender al orden a la vez histórico y temático, que permite identificar los distintos intereses, perspectivas y, en algunos casos, puntos de encuentro sobre un mismo filósofo o tema que pueden encontrarse en los distintos capítulos que forman parte del libro.