IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Infancias, géneros y tecnologías digitales Claves para su abordaje teórico y metodológico
Autor/es:
DUEK, CAROLINA; BENÍTEZ LARGHI SEBASTIÁN
Libro:
EDUCOM: mixturas de comunicación, educación y TIC
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020; p. 92 - 100
Resumen:
La relación entre las tecnologías digitales con diversos aspectos de la vida cotidiana contemporánea constituye un fructífero campo dentro de los estudios sociales. Las constantes indagaciones sobre las formas de uso, de socialización, de significación y de representación ubican a estas tecnologías como centro de grandes interrogantes de la investigación en ciencias sociales en el siglo XXI. Este capítulo ofrece un enfoque teórico metodológico que permita intersectar las tecnologías digitales con el género por medio de la indagación de las trayectorias de apropiación de los dispositivos, plataformas y aparatos disponibles por parte de niñas y niños en Argentina. Muchos estudios sostienen que existen marcadas diferencias en las ?tecnobiografías? en función del género y ese será nuestro eje a la hora de trazar los principales interrogantes y objetivos que ordenan el presente proyecto. La difusión, el uso y las apropiaciones diferenciales en función del género construyen (y reproducen) nuevos tipos de desigualdad que se reiteran y sostienen por parte de quienes diseñan y producen contenidos pero, también en muchos casos, por parte de los usuarios. El uso de la tecnobiografía como herramienta conceptual y metodológica de trabajo, el relevamiento de la relación entre usos y apropiaciones en los vínculos que se construyen en y a través de las tecnologías digitales por parte de los niños, niñas y adolescentes así como la presentación de los instrumentos de indagación, construcción y análisis de datos son objeto de reflexiones tendientes a fomentar su uso y exploración por parte de otras investigaciones en diferentes contextos.