IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Actividades de transferencia en el estudio del lenguaje jurídico
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA; BERNARDI, LUCÍA; ROJAS, GUSTAVO; CRISTINI, CINTIA
Libro:
Punto de encuentro: Estudios sobre el lenguaje.
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 409 - 427
Resumen:
Las nuevas demandas en la administración de justicia, motivadas por la complejidad creciente de las sociedades democráticas modernas, involucran la necesidad de optimizar los canales y formas de comunicar las decisiones judiciales a la ciudadanía. Asimismo, la optimización de las prácticas comunicativas favorece el servicio de justicia toda vez que este se desarrolla, principalmente, sobre la base de la interacción verbal, oral y escrita, de los operadores jurídicos. Si bien estas premisas y evidencias han sustanciado una preocupación progresiva por la claridad del lenguaje jurídico a nivel internacional, las políticas públicas implementadas en sintonía con estas nuevas demandas ciudadanas son incipientes en nuestro contexto más inmediato. En el caso particular de la jurisdicción provincial bonaerense, se ha optado por incluir ofertas formativas en comunicación y redacción jurídica dentro de la currícula correspondiente a la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo con las evaluaciones anuales de ambos cursos, y en consonancia con la apreciación volcada por sus destinatarios en encuestas administradas al finalizar cada edición, estas actividades de extensión cubren una necesidad acuciante del servicio de justicia. En lo que atañe a la mirada profesional y académica de quienes han diseñado e implementado ambos cursos, la experiencia viene a avalar la pertinencia del abordaje interdisciplinario de la comunicación jurídica, como así también la importancia de articular acciones entre las instituciones académicas y los colectivos profesionales para optimizar su realización efectiva en la práctica judicial.