IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales
Autor/es:
QUIROGA, ANDREA; MORA, BRUNO; LEVORATTI, ALEJO
Libro:
Extensión en el ISEF hoy Entre la acción y la reflexión
Editorial:
UAEX-ISEF
Referencias:
Año: 2021; p. 149 - 160
Resumen:
Los estudios socioculturales sobre los deportes nos invitan a pensar este fenómeno como una arena pública, ya que constituye a la sociedad y, al mismo tiempo, es una ventana para la reflexión y el análisis crítico sobre esta. En diálogo con esas visiones podemos ubicar las perspectivas críticas sobre la enseñanza de la educación física y los deportes. Ellas discuten las concepciones reduccionistas y fragmentadas que presentan las propuestas educativas del campo deportivo, las que se focalizaron en la transmisión de aspectos técnicos, tácticos o reglamentarios.Posicionados en el primero de los enfoques, se llevó a cabo, en 2018, el Espacio de Formación Integral «Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales», producto del esfuerzo conjunto entre el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y el Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte del Instituto Superior de Educación Física. La iniciativa se desarrolló en un año cargado de megaeventos deportivos, futbolísticos y olímpicos, que le propiciaron al proyecto una multiplicidad de discursos e imágenes con las cuales producir talleres debate en un conjunto de instituciones ubicadas en el eje de la ruta 8. Esto habilitó que, en los siguientes años, nuevos proyectos continuaran profundizando y debatiendo sobre el fenómeno deportivo y sus posibles otras formas de ser enseñado.En este artículo nos proponemos presentar y problematizar la experiencia del Espacio de Formación Integral con el objeto de impulsar nuevas prácticas de enseñanza del deporte que permitan ser consideradas en otros ámbitos universitarios, educativos y sociales.