IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Lectores, oyentes y cantores en la lírica popular argentina de entresiglos
Autor/es:
CHICOTE, GLORIA
Libro:
Lyra minima
Editorial:
El Colegio de México
Referencias:
Lugar: Mexico DF; Año: 2010; p. 29 - 42
Resumen:
En la Argentina de entresiglos, la literatura popular en prosa y verso refleja e interactúa con los cambios demográficos y las tensiones sociales; los conflictos entre nativos y extranjeros, entre urbanos y rurales, entre compadritos y provincianos. En este circuito alternativo que integran la literatura, el teatro y las canciones populares se tematizan las huelgas obreras, los problemas de vivienda, los oficios, las conductas sociales de tipos como el gringo, el anarquista, el compadre, el malevo, y muy especialmente una galería personajes femeninos que van desde la madre abnegada hasta la prostituta, en un conjunto polimorfo que testimonia en su mismo eclecticismo la movilidad de la vida en las ciudades. Los nuevos productos literarios recogieron la complejidad de la situación política, social y cultural a través de formas lingüísticas también innovadoras, tales como el lunfardo, el cocoliche, el castellano- idish, o de la apropiación de giros del habla gauchesca y modismos regionales que ya había sido efectuada por el movimiento criollista. Vastos sectores de campesinos, obreros, artesanos, poetas, versificadores y cantores profesionales producen manifestaciones artísticas en principio marginadas que adquieren fuerza y consistencia desde la realidad y se imponen en los horizontes de una cultura en formación. Temáticas y personajes locales y europeos entretejen un universo ficcional en el cual el receptor reconstruye con diferentes significados las imágenes delineadas por la pluma de los autores anónimos, y otros reconocidos, que componen en verso o en prosa esa producción literaria.