IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Una aritmética inconsciente. La experiencia estética según Leibniz.
Autor/es:
VARGAS, EVELYN
Libro:
Leibniz. Razón, principios y unidad. Razao, princípios e unidade
Editorial:
Comares
Referencias:
Año: 2020; p. 333 - 343
Resumen:
La experiencia estética es, para Leibniz, la percepción de una unidad en lo múltiple,pero sería inexacto afirmar que como forma de conocimiento, es prescindible.Justamente, es aquello que lo distingue del conocimiento matemático, cuyo objeto sonabstracciones, lo que nos permite acceder a una dimensión, que de otro modo no seríaalcanzable en nuestra condición encarnada. Su carácter no judicativo tampoco debeverse como una limitación; en tanto la unidad de la obra es la de la experiencia estética,esta diferenciación en el curso de nuestra experiencia tiene lugar en términos de tensióny resistencia, de interacción entre placer y displacer, y así, el efecto estético es único decada obra. A la vez, este es el reflejo de las relaciones específicas entre las partes de laobra, en la percepción presente. Por ello, la cualidad estética que reconocemos en laobra no se halla en el mundo físico independiente del sujeto, aunque éste provee losmateriales de la obra (por ejemplo, el lienzo, los sonidos) pero tampoco en la reflexiónsobre la subjetividad privada, sino que requiere la relación activa entre el mundo y elsujeto. El arte produce percepciones. Y si bien el lenguaje discursivo tiene unacapacidad limitada respecto de la apreciación estética, las relaciones específicas que laspartes guardan con el todo que es la obra, tienen una riqueza y complejidad que nuncapuede expresarse por completo de una vez y para siempre, de modo que jamás podemosdar su razón suficiente mediante un juicio. A pesar de las opiniones en contrario quedominan la literatura sobre el tema, una lectura más atenta nos permite reconocer laactualidad de la estética de Leibniz.