IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Pandemia, desigualdad y educación: un estudio de las propuestas a nivel subnacional?
Autor/es:
DI PIERO EMILIA; JESSICA MIÑO CHIAPPINO
Libro:
El impacto Covid-19 en América Latina y el Caribe
Editorial:
Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS)
Referencias:
Año: 2020; p. 15 - 55
Resumen:
La suspensión de clases presenciales fue una de las medidasinmediatas frente a la emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirusen Argentina. En ese marco, se impulsaron planes de continuidad educativa adistancia, el principal de los cuales fue el Programa ?Seguimos educando?creadoen el ámbito del Ministerio de Educación a partir de la Resolución N°106/2020. Se trató de una suerte de ?virtualización forzosa? que reposicionódesafíos que hace tiempo rondaban | al sistema educativo enrelación con la educación digital. Sin embargo, no solo la cuestión de ladigitalización ocupó el centro de la escena sino también una dimensióntrasversal al sistema: la desigualdad.Desde el contexto local, la desigualdad educativa, conceptualizada enlos años ´80s como segmentación (Braslavsky, 1985) y post años ´90s comofragmentación (Kessler, 20002, Tiramonti, 2004) constituye una dimensiónnodal a partir de la cual se estudian los modos en que la educación reproducedesigualdades y produce desigualdades nuevas. Con el concepto desegmentación se analizó cómo, más allá de la masificación del sistema, lasdesigualdades persisten en relación con circuitos diferenciados. Con la nociónde fragmentación (Kessler, 2002; Tiramonti, 2004) se hace referencia amundos distantes: los espacios educativos se tornan cada vez másautocentrados (Saraví, 2008). A su vez, abordajes sobre las desigualdades hancontemplado ?tendencias contrapuestas? en sus dinámicas (Kessler, 2014),desde enfoques relacionales y multidimensionales (Reygadas, 2004).Es decir que ante la pandemia se esbozó una propuesta educativahomogénea (suspensión de clases presenciales, cuadernillos y virtualización)en un escenario desigual. Por un lado, debido a las desigualdades educativasclásicas que la mirada bourdeana llamó ?arbitrario cultural? en referencia a lasdistancias entre la propuesta escolar y el capital cultural familiar, a las que sesuman desigualdades ante la ?brecha digital? ligadas al acceso y usos que sehacen de las tecnologías (Dussel, 2010). En Argentina el porcentaje deestudiantes sin conexión es de 25% para primaria y de 16% para secundaria(Aprender, 2018).Por otro lado, abordar las desigualdades en el contexto federal argentinorequiere considerar la disparidad de situaciones que atraviesan las provincias.Argentina transfirió en 1992 las escuelas secundarias (en 1978 habíatransferido el nivel primario) sin una contrapartida de recursos para queafrontaran nuevas responsabilidades (Morduchowicz, 2010). Esto condujo auna mayor fragmentación: el federalismo fiscal condiciona al federalismoeducativo.En este contexto, cobra relevancia el análisis de la respuesta de lasjurisdicciones ante el desafío de la virtualización. Para esto se propone unaindagación a nivel subnacional considerando los niveles primario y secundario:¿Cuáles son las estrategias de continuidad educativa que se esbozan desde elEstado Nacional? ¿Qué propuestas impulsa cada provincia? ¿Se incorporansoportes múltiples (TV, radio)? ¿Cómo se relacionan las propuestasprovinciales con la propuesta nacional? ¿Las familias aparecen comointerlocutoras? En caso de que aparezcan, ¿desde qué lugar se las interpela?¿Como se concibe el lugar de docentes y estudiantes?