IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prologo
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
Novos diálogos sobre a história da educaçao dos sentidos e das sensibilidades
Editorial:
Educ
Referencias:
Lugar: Sao Paulo; Año: 2020; p. 5 - 8
Resumen:
Esta importante producción colectiva es una muestra de que la investigación histórico-educativa sobre estéticas y sensibilidades tiene un desarrollo creciente y de una gran riqueza, y está logrando constituirse en condición de posibilidad para indagaciones profundas de grandes y clásicos interrogantes sobre la construcción dominante y la producción de subjetividades. Queda abierta la pregunta acerca del cómo, la mirada atenta acerca de los modos en que se produce esa construcción subjetiva en torno a las materialidad, el registro escópico de las imágenes, los cuerpos, la arquitectura, los sentidos, las sensibilidades que se propician; esa ?cultura empírica? de lo educativo. Tal como se propicia en este libro, los historiadores de la educación pueden ampliar su horizonte hermenéutico si dialogan con otros especialistas como los psicólogos, los médicos, los artistas, los sociólogos y los antropólogos. Intentaré aquí una somera exploración conceptual para este problema a través de activar el concepto de interpelación.