IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El impacto de La decadencia de Occidente de Oswald Spengler en los indigenismos latinoamericanos: el caso de Ernesto Quesada
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA.
Libro:
Entre la naturaleza y la cultura. Sabios y viajeros alemanes en los orígenes de la antropología argentina
Editorial:
Ciccus
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 390 - 425
Resumen:
Tal como señala Pierre Bourdieu en Las condiciones sociales de la circulación de las ideas, la migración de un modelo teórico producido en un contexto nacional, a otro contexto, implica una compleja refuncionalización en la que intervienen una serie de agentes, respondiendo a diversas presiones (sociales, culturales y políticas) que condicionan el acto creativo de la recepción. Probablemente el análisis de Bourdieu sea insuficiente para dar cuenta de al menos dos elementos que complejizan ese esquema: la asimetría entre producción teórica en centros hegemónicos y recepción crítica desde la periferia, y la bidireccionalidad de las recepciones, que a menudo debe incluir el modo en que la recepción y la producción teórica de la periferia impacta sobre los centros hegemónicos. Partiendo de este debate teórico sobre los modelos de recepción necesarios para pensar en toda su complejidad la circulación internacional de las ideas, este trabajo se centra en la difusión temprana que lleva a cabo el intelectual argentino Ernesto Quesada, de La decadencia de Occidente (Der Untergang des Abendlandes, 1918-1922) de Oswald Spengler. En el marco de la crisis de posguerra, ese texto enfatiza el abandono progresivo del universalismo eurocéntrico, al reflexionar sobre los diversos ciclos culturales de la historia universal, pensándolos como mónadas que se despliegan, en sucesivas etapas comparables al ciclo vital individual. En este contexto, el relativismo spengleriano suscita la emergencia de discursos que apuestan por una legitimación de las periferias. En particular, en el contexto latinoamericano de inicios del siglo XX, al registro de la crisis europea se suman experiencias de intensa transformación social y cultural, como la Revolución Mexicana y la Reforma Universitaria, a menudo vivenciadas como parte de un ?despertar latinoamericano. La lectura de La decadencia..., entre los indigenistas latinoamericanos de los años veinte (como Quesada o los peruanos Luis Valcárcel y José Carlos Mariátegui), impulsa una reivindicación (a menudo contradictoria) de las consideradas como razas autóctonas. Combinando orientalismo y latinoamericanismo, varios autores apelan al modelo monádico de Spengler para señalar que los grupos indígenas se habrían mantenido en barbecho, impermeables a la decadencia occidental, y estarían en condiciones de resurgir, dando lugar a un nuevo ciclo cultural rector, capaz de superar la senectud de Occidente.Este trabajo se centra especialmente en la lectura crítica de la obra de Spengler que lleva a cabo Quesada, quien difunde el relativismo cultural de La decadencia... en sus cursos universitarios y en sus conferencias, revelando una muy temprana recepción de su obra, con un fuerte impacto continental. En este contexto, Quesada establece un vínculo personal con el propio Spengler, por medio del intercambio de cartas y de viajes, en los cuales intenta convencer al alemán acerca de la necesidad de conocer mejor el legado de las grandes civilizaciones americanas, y de evaluar la posibilidad de que el nuevo ciclo cultural sea latinoamericano, e incluso de carácter indigenista. Su prédica, que contradice los pronósticos reaccionarios del filósofo (sobre el peligro de un nuevo ciclo cultural ruso, gracias a la activación provocada por la Revolución) impacta especialmente en otros intelectuales latinoamericanos vinculados a la antropología.