IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Pedagogos críticos, expertos en educación, tecno-políticos, o qué? A propósito de las relaciones entre Estado, políticas educativas e intelectuales de la educación en los últimos 50 años
Autor/es:
SUASNÁBAR, CLAUDIO
Libro:
Elites intelectuales y formación del Estado
Editorial:
IDES - Universidad de San Andrés
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
Resumen:
La pregunta que da título a este capítulo intenta expresar de manera irónica o provocadora, la mezcla de malestar y disconformidad frente al estado de conflicto que, a mi juicio, atraviesa actualmente la comunidad académico-intelectual de las ciencias de la educación. La reforma educativa desarrollada durante la década de los noventa fue quizás el punto de mayor visibilidad de este estado de conflicto que, si por un lado, estructuró los debates del campo respecto del sentido de los cambios y su relación con el resto de las transformaciones estructurales, por otro lado, introdujo otro punto de discusión alrededor de la participación de notorios investigadores universitarios en cargos de gestión estatal. Así, “pedagogos crítico”, “expertos en educación”, “académicos” o “tecno-políticos” fueron (y siguen siendo) distintas denominaciones sobre los que gira una soterrada discusión que todavía atraviesa pasillos de facultades, gabinetes de investigación y despachos ministeriales.