IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Políticas universitarias, capacidades estatales e instituciones: algunas perspectivas en la Argentina reciente.
Autor/es:
SUASNÁBAR, CLAUDIO Y ROVELLI, LAURA
Libro:
Los postgrados en Educación Superior en Argentina y Latinoamérica.
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2010; p. 21 - 32
Resumen:
El presente escrito indaga la capacidad estatal en materia de educación superior durante el período 2003-2010. La hipótesis que plantea la investigación parte de la idea de que las políticas de educación superior estarían rezagadas con respecto a otras áreas de gestión, atravesadas por el dinamismo y la capacidad de innovación política y la vocación de intervención y regulación del poder ejecutivo. Es más, las políticas de educación superior de los últimos años parecen alcanzar cierto grado de autonomía ante la escasez de lineamientos gubernamentales para el conjunto del sistema, a la vez que fortalecen y concentran los procesos de toma de decisiones en los cuerpos ejecutivos de gobierno de las instituciones. De tal forma, la ausencia de una nueva agenda de política para el sistema de educación superior en su conjunto, lejos de limitarse a una necesidad de planificación estratégica o de diseño institucional de las transformaciones, responde a una cuestión de poder, donde el quiebre de la inercia política podría poner en juego la gobernabilidad del sector y abrir un nuevo e innecesario frente de tensión social y política