IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Interacciónes entre campo académico, investigación educativa y la construcción de agendas de política educativa
Autor/es:
SUASNÁBAR, CLAUDIO
Libro:
El quehacer de la investigación en educación
Editorial:
Manantial / Universidad de San Andrés
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 199 - 224
Resumen:
Este capítulo tiene por objetivo presentar el proceso de investigación de un estudio exploratorio realizado en el marco de un proyecto más amplio sobre el campo de la producción especializada de conocimientos sobre educación en la Argentina y los cambios operados durante las últimas dos décadas. En este sentido, el estudio que estamos presentando recorta como objeto de indagación las relaciones entre el campo académico, la producción de conocimiento en educación y el diseño de políticas educativas. A partir de información original sobre un campo de estudio específico como son los estudios de política educaiva y políticas de educación superior, el trabajo presenta una primera sistematización de la producción académica relevada en diferentes publicaciones periódicas (revistas, boletines e informes) en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia. De tal forma, el trabajo ofrece información relevante sobre el volúmen, características y orientaciones de la producción académicas, como también de la pertenencia institucional y la distribución temática de los trabajos publicados. Dado el carácter exploratorio del trabajo hacia el final se desarrollan una serie de reflexiones sobre la capacidad, fortalezas y autonomía de este campo de estudios para la elaboración de agendas de política y que se derivan de las tendencias observadas. Atento a las finalidades del seminario la exposición intentará dar cuenta de las principales dificultades encontradas en el trabajo tales como la definición del objeto de estudio y su relación con el campo problemático donde se inscribe, las dificultades para la construcción de una base de datos y las definiciones operacionales que supuso, los riesgos y limitaciones de la cuantificación de la producción académica y los problemas teóricos y conceptuales de la comparación en ciencias sociales y educación.