IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El campo y el mundo del arte
Autor/es:
CAPASSO, VERÓNICA; BUGNONE, ANA
Libro:
Estudios sociales del arte. Una mirada transdisciplinaria
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 33 - 52
Resumen:
En este capítulo, en primer lugar, desarrollaremos una de las perspectivas más difundidasdentro de la Sociología del arte, la del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Introduciremos losconceptos principales de la teoría de este autor en relación con el espacio social, el campo (consus componentes) y el habitus, para pasar luego al campo artístico. Analizaremos cómo elcampo artístico tiene sus propias reglas de funcionamiento, no dependiente de la forma en quelo hace la economía. Además, forman parte de este capítulo el problema de la autonomía y laheteronomía de este campo, la forma de su capital específico, la concepción de la obra de artey el funcionamiento propio del campo.En segundo lugar, abordaremos la propuesta del sociólogo estadounidense Howard Becker.Lo que guía la propuesta de este autor es que el trabajo artístico, como toda práctica humana,incorpora la actividad cooperativa de una serie de personas. De esta forma, el arte es, paraBecker, resultado de una acción colectiva. Las actividades de cooperación pueden ser efímeraso estables, ejecutadas de acuerdo con normas y patrones establecidos y hacen posible la existencia de la obra de arte. Becker llama mundos del arte a esta red de interacciones.