IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
?Los/as estudiantes no saben escribir, ¿alguien les enseña?? La experiencia como docente en la carrera de Nutrición para fortalecer la escritura académica
Autor/es:
GARRIGA OLMO SANTIAGO
Libro:
Memorias de las 3° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública : el proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 218 - 226
Resumen:
En la presente ponencia describimos las modalidades de trabajo que pusimos en prácticaa lo largo de tres años ?2017, 2018 y 2019? para mejorar la escritura académica de los/as estudiantes en la cátedra de Introducción al Proceso Intelectual (IPI), materia que se dicta en elprimer año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Si tenemos en cuenta que no existe un consenso sobre lamanera de abordar la escritura académica en el nivel superior, la experiencia aquí presentadapretende ser un aporte al respecto.En primer lugar, brindamos una caracterización de la materia y los objetivos planteados en el programa de la misma. En segundo lugar, haremos un desarrollo sobre literatura específca del tema que nos permite entender la importancia de trabajar y fortalecer laescritura académica de los/as estudiantes. En el tercer apartado describimos las prácticasdesarrolladas ?y las experiencias de las mismas? para mejorar la escritura académica delos/as estudiantes a través de la producción de ensayos y trabajos prácticos, los cambiosintroducidos a lo largo de tres años como docente de la materia y las reflexiones al respecto.Principalmente, lo que podemos señalar es que, producto de autocorrección sobre nuestrapráctica como docentes y las herramientas brindadas a los/as estudiantes al momento deescribir, los resultados y la producción de trabajos escritos mejoraron año a año tanto en elcontenido como en los aspectos formales.