IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ezequiel Martínez Estrada y la tradición en y del ensayo de interpretación nacional
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA; MERBILHAÁ, MARGARITA; CASTILLA, MARTÍN; GERAB BAGGIO, KÁTTIA; CELENTANO, ADRIÁN; DONNANTUONI MORATTO, MARIO; GARCÍA, LUIS IGNACIO; ERCOLI, ADRIÁN; PAS, HERNÁN; MAILHE, ALEJANDRA; PETRA, ADRIANA; MAILHE, ALEJANDRA
Libro:
Pensar al otro / Pensar la nación. Intelectuales y cultura popular en Argentina y en América Latina
Editorial:
Ediciones Al Margen
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010; p. 238 - 258
Resumen:
El trabajo desarrolla un análisis exhaustivo de la obra ensayística de Ezequiel Martínez Estrada, en escritos que van desde Radiografía de la pampa hasta ¿Qué es esto?, indagando de manera especial el vínculo de la tradición hispanista y colonial en la escritura y el pensamiento ensayísticos de Martínez Estrada sobre la cultura nacional. El trabajo propone analizar los modos en que la tradición colonial, solapada o abiertamente, es reactualizada en la prosa subjetiva de Radiografía de la pampa, de Martínez Estrada, así como las conexiones de ese discurso con algunas matrices del pensamiento “sociológico” o cultural de entresiglos. Asimismo, busca poner en diálogo la prosa de aquel ensayo con la más cáustica de ¿Qué es esto?, en la medida en que determinadas nociones clave del primero son colocadas como referencias comunes (o como “apéndice”) de las obras dedicadas por el autor al estudio “etiológico” o “sintomatológico” de los males del país. El trabajo se divide en dos partes. En la primera, se analizan las ideas desarrolladas por el autor en Radiografía de la pampa, su texto capital en la hermenéutica de la cultura nacional; en la segunda, en cambio, se indagan tanto el contexto de producción como las ideas vertidas en la catilinaria de 1946, ¿Qué es esto?, escrita a modo de interpretación del fenómeno popular y político del peronismo. Asimismo, se establecen cruces pertinentes con otros escritos del autor (como Meditaciones sarmientinas, Los invariantes históricos del Facundo o Sarmiento), a fin de explicitar las conexiones conceptuales e ideológicas en la producción ensayística de Martínez Estrada referente a la cultura (y el pasado) nacional.