IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
EL JARDÍN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN. HEGEMONÍA EN EDUCACIÓN: EL MODO EN QUE JUAN CARLOS TEDESCO NOS PUSO A PENSAR DURANTE CINCUENTA AÑOS
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
La educación argentina (1930-1955). Reedición del libro de J.C.Tedesco
Editorial:
UNIPE
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 66 - 69
Resumen:
La historia de la educación argentina es producto de un conjunto de prácticas sociales inscriptas en tradiciones intelectuales especí cas, y los sentidos que adquieren estas prácticas han ido convirtiéndose en un recorrido de formación para varias generaciones.«El pasado es otro país», planteó Eric Hobsbawm, postulando que el histo- riador no solo vuelve al pasado, sino que también debe confeccionar su mapa: «Sin ese mapa, ¿cómo podemos seguir los pasos de una existencia a través de los múltiples paisajes que le han servido de escenario, o comprender por qué y cuándo tuvimos dudas y tropezamos?» (Hobsbawm, 2003: 18). Así se vincula el quehacer del historiador con el de un cartógrafo del tiempo.Por ello es pertinente situar la obra de Juan Carlos Tedesco como una trans- formación en esa cartografía de las tradiciones intelectuales de su momento. Su trabajo estuvo atravesado por dos problemas fundamentales: por un lado, la relación entre las versiones de la historia de la educación generadas hasta la década de 1970; por otro, producir interpretaciones fértiles para construir una tradición intelectual desde la cual analizar y sentar posición sobre las funciones de la escuela por parte del Estado. Como advierte De Certeau, «antes de saber lo que la historia dice de una sociedad, nos importa analizar cómo funciona ella misma [en tanto] vuelve posibles algunas investigaciones, gracias a coyunturas y problemas comunes.