IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educación Física y enseñanza: discursos de los profesores sobre sus prácticas ?profesionales? en instituciones de formación
Autor/es:
LEVORATTI, ALEJO
Libro:
Educaciones Físicas escolares: prácticas, narrativas y (re)producciones
Editorial:
Teseo
Referencias:
Año: 2020; p. 229 - 239
Resumen:
Podríamos afirmar sin riesgo a equivocarnos que en los últimos cuarenta años la educación física, en la Argentina, como disciplina transitó un proceso de cambios profundos en sus enfoques conceptuales, modos de legitimación, inscripciones en los ámbitos escolares e instituciones de formación. La masificación de sus prácticas en el nivel primario e inicial, el incremento en la duración de la formación profesional, el aumento de ofertas formativas en Universidades, la propagación de ciclos de licenciatura para aquellos egresados de las instituciones terciarias no universitarias, la concreción de proyectos de investigación, la aparición de publicaciones periódicas, congresos y jornadas. Ello generó la circulación de múltiples discursos ?disciplinares? como así también relaciones con diferentes campos. En esos procesos, los cambios más notorios fueron la inclusión en los debates disciplinares de categorías de las ?ciencias de la educación? y de las ?ciencias sociales?. Ejemplo de ello es la referencia recurrente a la ?transposición didáctica? que nos inscriben en las debates entre la didáctica general y las didácticas especiales, la relación entre ?teoría y práctica? tensión próvida a partir de los estudios de la sociología critica de la educación (Davini, 2016), o las referencias a las ?configuraciones de movimiento? o al ?campo de la educación física? que nos posicionaría en dialogo con la sociología figuracional de Norbert Elias o la teoría de las práctica de Pierre Bourdieu, respectivamente (Ron, 2003) . Determinadas discusiones y tópicos ganaron densidad analítica y relevancia en las instancias de definición disciplinar y curricular. La temática del cuerpo, el deporte, el género, la identidad disciplinar, la producción de subjetividades se incluyeron en la agenda, generando cambios normativos. Además, ello permitió visibilizar criterios de percepción y de acción que están naturalizados dentro del colectivo de profesores. Es en base a ello, que en este trabajo se busca presentar las perspectivas de diferentes grupos de profesores que se desempeñaron en instituciones educativas de nivel superior radicadas en la provincia de Buenos Aires, sobre lo que enseñaría la educación física en la escuela y los saberes relevantes para la formación de un profesor de la especialidad. Aclaramos al lector que la presentación es esquemática, encontrando en el territorio matices y combinaciones, pero a los fines de este trabajo resulta pertinente esa organización.