IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La universalidad de la hermenéutica en Gadamer. Una aproximación desde Wittgesntein
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Libro:
Paolicchi, Leandro y Brando, Juan (comps.) Gadamer. Herencia y relecturas de Verdad y método
Editorial:
Asociación Argentina de Investigaciones Éticas - Regional Buenos Aires, Biblioteca Electrónica,
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2010; p. 241 - 252
Resumen:
Como lo ha señalado Jacques Bouveresse, tal vez ninguna escuela del pensamiento contemporáneo se ha apropiado tan decididamente de la noción de juego de lenguaje como la hermenéutica, enfatizando el carácter social e intersubjetivo de la significación. En el presente trabajo nos proponemos identificar dos tendencias contradictorias en la conceptualización gadameriana de este asunto, mostrar cómo esta tensión confluye en su conceptualización del saber prerreflexivo, y realizar una crítica de este movimiento a partir de una reflexión sobre la gramática del “saber previo” inspirada en Wittgenstein. Por una parte, siguiendo la orientación que indica la dependencia de todo acto de comprensión individual en relación a una comunidad, Gadamer reconoce la exixtencia de un nivel de comprensión en una modalidad que no es ni puede ser la de la interpretación. En consecuencia, el dominio de una lengua es pensado como una realización vital, y por tanto carente de interpretación (ver WuM: 388). Pero, por otra parte, Gadamer sostiene la tesis de la universalidad de la hermenéutica. La misma implica la generalización de la “experiencia hermenéutica”, que debe pensarse como una estructura tripartita de “anticipación/proyección”, “ajuste a la cosa” y “reproyeción”, siendo el primer momento un eco de la inseción histórica y los dos últimos una instancia reflexiva que, aunque limitada en sus prentensiones, posee un alcance universal. La experiencia hermenéutica así entendida encuentra su modelo en el caso límite de la traducción, donde las operaciones a las que aludimos son llevadas adelante con el carácter de un esfuerzo interpretativo deliberado. Esta tesis somete a la filosofía de Gadamer a una tensión paradojal. Por un lado, se ve llevado a postular una forma de comprensión diferente de la interpretación, lo que limitaría la pretensión de universalidad de la hermenéutica. Pero, esto choca con aspectos centrales del proyecto gadameriano, como identificar una experiencia enraizada en nuestra pertenencia en una tradición, que no implique sin embargo un blindaje dogmático del tipo de la “obediencia ciega” con la que la Ilustración pensaba el vinculo tradicional. En beneficio de la tesis de la universalidad Gadamer identifica comprensión e interpretación, postulando una operación tácita o implícita de la experiencia hermenéutica. Por ejemplo, en su conceptualización de la conservación de la tradición postula “un acto de razón (eine Tat der Vernunft), aunque caracterizado por el hecho de no atraer la atención sobre sí.” (WuM: 286), un reconocimiento constitutivo de la autoridad de los órdenes simbólicos del que sólo tendríamos evidencia indirecta en los casos de pérdida repentina de la autoridad. Intentaremos mostrar las limitaciones de esta conceptualización, entre ellas un retroceso del giro lingüístico hacia el psicologismo, repensando la gramática del “saber previo” a partir de las observaciones de Wittgenstein sobre la gramática de ‘comprender’ ‘reconocer’ ‘conocer el papel de una palabra en un lenguaje’, etc. Referencias: Gadamer, Hans-Georg (WuM) Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik (Gesammelte Werke, Band 1, Hermeneutik I), Tübingen, J. C. B. Mohr (Paul Siebeck), 1990