IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Un análisis de la formación docente de les profesores de filosofía en Argentina. Notas para una transformación necesaria
Autor/es:
BETHENCOURT, VERÓNICA
Libro:
La formación docente universitaria en filosofía
Editorial:
Novedades educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 30 - 45
Resumen:
La cuestión de cómo debe formarse hoy en una universidad pública une profesore de filosofía para la escuela secundaria, es prioritaria. Atravesamos un momento histórico de inflexión en el que tanto la organización de los saberes curriculares como las formas de enseñarlos son puestos en tensión en una secundaria tan compleja como el mismo entramado social. Asistimos, simultáneamente, a una extensión inédita del nivel de esta enseñanza secundaria que en nuestro país desde 2010 tiene carácter obligatorio y a una notoria percepción social de que todo lo que en ella acontece, incluso en la materia Filosofía, claro, carece del más mínimo sentido e/o interés. Y esto, como sabemos, no es privativo del sistema educativo nacional argentino (Esteve, 2006).Es esta complejidad que atraviesa a la escuela y a nuestra propia práctica de enseñanza de la filosofía en ella, la que nos obliga a repensar la formación inicial de les futures profesores de filosofía que se propicia desde las universidades nacionales públicas estatales. Para avanzar en esta reflexión es que nos planteamos analizar qué formación y especialmente, qué formación docente reciben hoy les futures profesores en estos profesorados universitarios . Intentaremos trazar una suerte de ?mapa? de la formación docente de les profesores de filosofía, estableciendo trazos comunes y diferencias que nos resulten relevantes para poder aventurarnos a pensar las transformaciones que resultan necesarias.