IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las mujeres peronistas en la Resistencia. Entre la cocina, la misa y las armas (1955-1966)
Autor/es:
GORZA, ANABELLA EVANGELINA
Libro:
Historias de mujeres en la acción política. De la revolución rusa a nuestros días
Editorial:
Imago Mundi
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 35 - 44
Resumen:
La Resistencia peronista que se desarrolló durante los primeros años posteriores al golpe de Estado de 1955 ha dejado pocas fotografías, lo que se explica en gran medida por el carácter clandestino de las prácticas, de las que era preferible no dejar huellas. Si bien a través de los diarios comerciales puede accederse al registro fotográfico de los atentados en la vía pública, se conocen pocas fotografías tomadas por los propios resistentes. Entre los papeles de una militante, en el contexto de una entrevista, tuve acceso a una de esas fotos. En ella puede observarse a un grupo de mujeres y a un niño que portan una corona de flores con un corazón con la leyenda ?Para ti Evita?. En el reverso de la foto puede leerse ?Recuerdo del Cristo Redentor 7 de mayo de 1959?. La imagen hace referencia a una de las prácticas de la Resistencia peronista que tuvieron mayor presencia femenina: las procesiones urbanas en memoria de Eva Perón que culminaban en algún monumento público. Junto a esta práctica, un tipo de intervención muy ligado a lo religioso, las mujeres desarrollaron múltiples acciones vinculadas a los espacios por los que transcurría la vida cotidiana y a un uso estratégico de los estereotipos de género. A partir de los aportes de dos autoras que han abordado las resistencias europeas de los años treinta y cuarenta del siglo XX, Hélène Eck (2000) y Anna Bravo (2003), nos proponemos reflexionar sobre esas acciones, en especial, a partir de la pregunta de Eck acerca de si puede hablarse de una especificidad femenina de la resistencia. Entonces, nos preguntamos, ¿qué nos dicen esas acciones sobre la participación femenina, más allá del tono anecdótico y descriptivo? Si contemplamos la asociación que tradicionalmente se ha hecho de la Resistencia peronista con el mundo familiar y barrial, ¿podemos deducir a partir de ello que las mujeres se limitaron a participar desde sus espacios cotidianos y desde las tareas que tradicionalmente se les habían asignado según su género? ¿O hubo posibilidades de transgresión de esos roles? ¿Cómo fue su participación en el espacio público?Estas preguntas y las lecturas antes mencionadas nos habilitan a insertar la temática de la Resistencia peronista en un debate más amplio sobre la participación femenina en los procesos de resistencia, problematizar el carácter estereotipado que sobre dicha participación se ha construido y que ha llegado hasta nosotros a través de relatos masculinos, y a la vez, restituirle a las mujeres la historia de sus propias prácticas.