IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Qué se dice que enseña la educación física en el nivel secundario. Entre los documentos curriculares y las narrativas de los profesores y las profesoras
Autor/es:
KOPELOVICK, PABLO; LEVORATTI, ALEJO
Libro:
La educación física en la escuela y su enseñanza. Homogeneidades, diversidades y particularidades
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019; p. 125 - 143
Resumen:
En este capítulo enunciaremos una serie de reflexiones sobre las concepciones circulantes acerca de lo que enseña la educación física según elDiseño Curricular1 del nivel secundario y para los profesores del ciclo. Estepunto de partida, vinculado con el concepto de enseñanza, posibilitaráinscribir el debate sobre lo que se enseña en la trama de discusiones que sedesenvolvieron en relación con el primero de los términos, considerandoque ambos abordajes se encuentran implicados. Asimismo, nos posicionamos en relación con aquellos autores que consideran a la enseñanzacomo un proceso que no puede ser vinculado mecánicamente con elaprendizaje. Este resguardo conceptual nos circunscribe en este trabajo a indagar en lo que se expresa en determinados contextos sobre ?lo queenseña? la educación física. Por ello, tenemos en cuenta que las fuentesdocumentales son expresivas de un determinado ?campo de lucha? comoes el currículum, donde se cristalizan disputas del ámbito educativo, delpolítico, de la educación física, entre otros. Además, al momento de estudiar ?lo que dicen?2 los profesores de educación física que se desempeñanen el nivel secundario del sistema educativo provincial deberemos considerar el contexto de producción de dichos relatos. Es decir, que fueronefectuados a partir de entrevistas semiestructuradas, confeccionadas enel marco de un proyecto de investigación realizado por una institucióndedicada a la formación. Por otra parte, las entrevistas fueron realizadaspor profesores de educación física, que en muchos casos comparten elcampo de ejercicio profesional con sus entrevistados. Ello podría generarque construyan, por momentos, un relato acorde a lo que suponen seespera que digan.