IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Normalismo
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL; FLAVIA FIORUCCI
Libro:
Palabras claves en la historia de la educación argentina
Editorial:
UNIPE
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 247 - 250
Resumen:
El normalismo Es una corriEntE pedagógica surgida en Europa a medida que se consolidaban los Estados nacionales en el siglo XIX. Implicaba un sistema de en- señanza con un formato establecido ?especí camente las Escuelas Normales?, cuyo n era formar docentes para la escolarización primaria. A partir de que los Estados reconocieron la educación como un área de su incumbencia, se vol- vió perentoria la creación de un cuerpo de maestros formados en instituciones pedagógicas ad hoc, controladas y gestionadas por el propio Estado (Escolano, 1982). A través de esos establecimientos se buscaba garantizar tanto el acceso a la educación (se precisaba asegurar la producción constante de educadores si se quería sostener un sistema público de instrucción) como la homogeneidad de la formación impartida. Esto último se explica por el papel que en esa época se le adjudicó a la educación en la formación de la nacionalidad. Se suponía que la escuela debía ofrecer a todos los niños la posibilidad de poseer la misma lengua, los mismos valores y la misma cultura; algo compartido por todos los ciudadanos a n de formar una nación. Para esto se necesitaba un cuerpo docente imbuido de esos principios y saberes, y que fuera también capaz de difundirlos. Un poco más tardíamente que en Europa, las escuelas normales tuvieron en la Argentina orígenes similares: es decir, estuvieron fuertemente vinculadas al proyecto de creación del Estado educador, que tomó para sí el rol principal de proveedor de una instrucción pública centralizada y nacionalizadora. También tuvo in uencia concreta el sistema de establecimientos normales implantado por Estados Uni- dos, ascendiente que se vio plasmado en la fundación de la Escuela Normal de Paraná en 1869, concebida como una escuela modelo que recibió algunos cam- bios y adaptaciones en su despliegue y localizaciones especí cas.