IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las funciones de la mousiké en Política VIII. La relevancia de la educación musical en Aristóteles
Autor/es:
SUÑOL, VIVIANA
Libro:
La educación en la filosofía antigua. Ética, retórica y arte en la formación del ciudadano.
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 119 - 139
Resumen:
A lo largo de Política VIII Aristóteles establece reiteradamente que son tres las funciones musicales, a saber: juego, educación y ocio, y delimita con bastante precisión los propósitos de cada una de ellas . Teniendo en cuenta la claridad con la que expone el tema, el presente estudio podría parecer innecesario. Sin embargo, un análisis detenido de los capítulos y pasajes en los que el filósofo refiere a las capacidades de la mousiké revela que hay varias cuestiones problemáticas respecto al lugar que algunas de ellas ocupan en la jerarquía de funciones, cuántas son y cómo se vinculan entre sí. Sin duda, el ocio es el más importante de los propósitos de esta disciplina, pero en un pasaje del final del tratado, el filósofo parece identificarlo con la función musical más baja. A pesar de la importancia capital que le otorga, no especifica qué melodías le corresponden a dicho propósito, lo cual nos enfrenta a uno de los problemas más difíciles de resolver en el estudio de esta cuestión. En relación con el número de las funciones musicales, tampoco resulta un asunto tan obvio como el texto sugiere a primera vista. A pesar de las repetidas alusiones al esquema tripartito, en el último capítulo introduce a la kátharsis como si se tratara de una función independiente, con lo cual se plantea la duda de si constituye una cuarta función o si esta puede ser subsumida en alguna de las funciones originalmente propuestas. Estos son algunos de los problemas que plantea el estudio de las funciones musicales en Política VIII 3, 5 -7. En la primera parte del capítulo, me ocupo de la función ociosa que es la que determina la singularidad de esta disciplina dentro del amplio programa educativo que Aristóteles diseña en estos dos últimos libros de la Política. En segundo lugar, analizo el propósito ético de la mousiké como instrumento fundamental en la formación ética de los ciudadanos. Luego, me dedico a la forma más elemental de empleo de la disciplina que es la función lúdica. Finalmente, en la última sección analizo las referencias tácitas y explícitas a la kátharsis en Pol. VIII y cómo esta se relaciona con la función ética y con la lúdica, con las cuales por momentos parece identificarse.