IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"Algunas lecturas sobre los desafíos de las prácticas de enseñanza desde la sistematización de propuestas de formación docente universitaria"
Autor/es:
DE MORAIS MELO, SUSANA,; JUSTIANOVICH, SILVINA; BARCIA MARINA INES
Libro:
Congreso Latinoamericano ?Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior?
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2019; p. 56 - 61
Resumen:
El presente trabajo sistematiza experiencias de formación docente de posgrado destinada a profesoras/es universitarias/os de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevadas adelante por parte del equipo docente de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad. Estos se llevaron a cabo en distintos ámbitos de la propia institución: por un lado, una de las propuestas de formación docente, se inscribe en el Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Dicho programa, apunta centralmente a garantizar el acceso de las y los docentes de la UNLP1a espacios de formación docente continua que sean sostenidos como parte de un compromiso institucional, en pos del mejoramiento de las condiciones de la docencia en la universidad y de la calidad académica de los procesos formativos que tienen lugar en ella. Por otro lado, compartiremos las experiencias de formación docente en diferentes unidades académicas de la UNLP, coordinada por las áreas de gestión académica de dichas casas de estudios. Interesa a los fines del presente trabajo, recuperar el sentido de estas experiencias para compartir algunas problemáticas y desafíos que interpelan las prácticas de enseñanza universitarias, así como, reconstruir los supuestos pedagógico-didácticos desde los cuales las propuestas de formación docente universitaria que diseñamos y desplegamos aportan a la reflexión de las propias prácticas de enseñanza en que se sostienen procesos de formación profesional universitarios.