IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El GTT ?Memórias da Educação Física e do Esporte? como espacio para el establecimiento de diálogos internacionales y recepción de investigadores en el CBCE/Brasil
Autor/es:
EVELISE AMGARTEN QUITZAU ; PAOLA DOGLIOTTI; PABLO SCHARAGRODSKY
Libro:
Ciências do Esporte, Educação Física e Produção do Conhecimento em 40 Anos de CBCE. Memórias da educação física e esporte.
Editorial:
EDUFRN
Referencias:
Año: 2020; p. 107 - 117
Resumen:
Actualmente, la noción de internacionalización se ha convertido en un aspecto clave en el ámbito académico, especialmente respecto a la producción y circulación del conocimiento. En los últimos años, la demanda por inserción internacional de investigadores, docentes y estudiantes ha crecido en la universidad y en otras instituciones académicas, sea en Brasil o en otros países de América Latina. Si por un lado esta noción está directamente vinculada a la publicación de artículos en periódicos de otros países o al intercambio entre instituciones (Marrara, 2007), también se vincula especialmente a la creación de redes de colaboración (Lombas, 2013). En nuestra área, las sociedades científicas y los congresos por ellas organizadas pueden constituir importantes espacios para el establecimiento de estas redes de comunicación.Desde su creación, en 1979, el Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE) y posteriormente el Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte (CONBRACE), organizado por esta entidad, se ha convertido en uno de estos importantes espacios de intercambios entre docentes, estudiantes e investigadores de distintas instituciones. Inicialmente caracterizado como un evento nacional, desde su 13ª edición, realizada en la ciudad de Caxambu, Minas Gerais, en 2003, el congreso brasileño se convirtió también en congreso internacional, con la primera edición del Congresso Internacional de Ciências do Esporte (CONICE). En este sentido, el CBCE como principal órgano científico de los estudios de la Educación Física y del Deporte en Brasil parece compartir la preocupación más amplia en relación a la internacionalización de la producción de conocimiento, y expresa actualmente que el establecimiento y la consolidación de una política de cooperación internacional sea uno de sus objetivos institucionales .El CBCE, por lo tanto, como institución científica demuestra una preocupación con el establecimiento de cooperaciones internacionales, algo que se ha expresado en los últimos años especialmente a través de la invitación de docentes extranjeros, principalmente latinoamericanos, para participar de los paneles centrales del congreso. Por otro lado, si pensamos que la actividad más intensa del congreso ocurre en el ámbito de los grupos de trabajo temático (GTT), que son las unidades organizativas que componen el CBCE, pensar en internacionalización significa pensar también en la participación de docentes, estudiantes e investigadores extranjeros presentando los resultados de sus estudios en las sesiones, comunicaciones y pósteres organizadas por los grupos temáticos.En acción desde el año de 2005, el GTT ?Memórias da Educação Física e do Esporte? ha presentado una preocupación por la representatividad a nivel nacional de las investigaciones acerca de la historia de la educación física y del deporte, buscando alcanzar los grupos distribuidos en las distintas regiones del país . En los últimos años, esta preocupación se ha ampliado, y el GTT pasó a preocuparse, también, por constituirse como un espacio de intercambio con investigadores de otros países. En este sentido, este capítulo tiene como objetivo pensar el GTT ?Memórias da Educacação Física e do Esporte? como un espacio de diálogos internacionales y acogida de investigadores extranjeros. En este sentido, buscamos rastrear la participación de investigadores extranjeros en las actividades del GTT en las ediciones del CONBRACE/CONICE en el período entre 2005 (primera edición después de la creación del GTT) y 2017, última edición del congreso. Para eso, tomamos como material empírico los anales de estas ediciones del congreso , buscando comprender quienes son los grupos y personas que han participado, su inserción institucional, sus enfoques utilizados para abordar los problemas históricos, la forma de construir las periodizaciones, las fuentes utilizadas y sus diferentes escalas de análisis. Buscamos también rastrear la participación de extranjeros en un ámbito más interno del GTT, buscando identificarlos en la composición de sus comités científico y ampliado. Al final, cerramos con una reflexión sobre posibles formas de incentivar y facilitar la participación de investigadores extranjeros en el GTT.