IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Antoine Hennion: música y gusto en una sociología de las mediaciones.
Autor/es:
ORNELA BOIX
Libro:
Estudios sociales del arte. Una mirada transdisciplinaria
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 103 - 116
Resumen:
En los últimos 20 años se ha producido una renovación en la mirada de las ciencias sociales sobre los objetos musicales, que intenta superar al mismo tiempo el paradigma esteticista -ya denunciado en las intervenciones clásicas de P. Bourdieu y H. Becker- y el enfoque sociologista -en el cual estos últimos incurrirían en distinta medida-. En esta búsqueda progresiva de un abordaje específico de lo musical, destacamos en este capítulo el planteo teórico-metodológico del sociólogo francés Antoine Hennion, recientemente incorporado a las discusiones de la sociología de la música y del arte en nuestro país. El capítulo expondrá desde distintos ángulos la sociología de las mediaciones elaborada por Hennion para estudiar la música, dando cuenta en todo momento de los contextos de interlocución y apropiación de dicha sociología. En primer lugar, como parte singular de una constelación intelectual a la que podemos referir de forma amplia como ?pos-bourdieana? y, en un nivel más específico, como ?pragmática-pragmatista?, la cual comienza a desarrollarse principalmente en Francia y Estados Unidos luego de los años 80. En este sentido, se recuperarán las características centrales de estas ?nuevas sociologías? y, a su interior, las intervenciones de otros autores clave para la sociología de la música contemporánea. En segundo lugar, se presentará el planteo hennioniano en su especificidad, centrándonos en el concepto de mediación musical. Se señalará la medida en que este concepto constituye una respuesta tanto a los abordajes filosóficos y musicológicos fascinados por la obra, como a las impugnaciones sociológicas del poder del arte basadas en las ideas de clase, distinción y dominación cultural. Con respecto a este punto, se retomarán las críticas de Hennion a Bourdieu y las nociones que recupera y radicaliza de Becker. En tercer lugar, se sintetizará el debate sobre la obra de Hennion en Argentina, explicitando el contexto teórico en que estas apropiaciones tienen lugar. Para concluir, se reflexionará sobre el grado en que la propuesta hennioniana nos conduce más allá de la sociología de la música y del arte, para colocarse en el corazón mismo de una teoría sociológica contemporánea.