IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Positiv@s y motivadxs: una crítica a la educación emocional en la formación y el trabajo docente
Autor/es:
MARTÍNEZ, MARÍA ELENA
Libro:
La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI: miradas desde Argentina
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019; p. 113 - 124
Resumen:
Motivación,liderazgo, gestión, emprendimiento, coaching, comunicación, asertiva, reprogramación positiva, indagación apreciativa,entre otras, suponen teorías y prácticas que no tiene nada de transparente, sino que, bien por el contrario, a través de narrativas que aluden a la felicidad, al bienestar y a la armonía, ocultan una concepción de sujeto humano que, finalmente, solo es visto y puede verse a sí mismo como homoeconomicus (Heffes, 2014; Martínez, 2017). La gestión de las emociones como mecanismo de control se dirige a engendrar la sumisión necesaria al aumento de la productividad de un cuerpo individual. Bajo esa presión del rendimiento y sin que el sujeto lo perciba como prohibición, coerción o sanción, se inhibe y caracteriza como negativa, irracional o pesimista cualquier expresión de crítica, malestar o disconformidad respecto de decisiones, contenidos o situaciones de trabajo en general, a fin de eliminar progresivamente las resistencias surgidas en un contexto político de vulneración de derechos y de pérdida de condiciones de trabajo de las y los docentes.