IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Estudios de discapacidad y estudios feministas en educación: aportes para una pedagogía inclusiva e intercultural
Autor/es:
MARTÍNEZ, MARÍA ELENA
Libro:
Derechos Humanos, feminismos y educación: interpelaciones y experiencias
Editorial:
Prohistoria Ediciones
Referencias:
Lugar: Rosario, Santa Fe; Año: 2020; p. 71 - 90
Resumen:
El artículo de Ma. E. Martínez titulado Estudios de discapacidad y estudios feministas en educación: aportes para una pedagogía inclusiva e intercultural, se ocupa de un tema, por lo general, descuidado o marginado,tal como es el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. La educación inclusiva ?sostiene su autora? constituye una delas condiciones necesarias para la realización de una vida independientey la participación plena en la vida social de las personas con discapacidad.La politización de las mujeres y, más tarde, la de las personas con discapacidad hicieron posible comprender que las experiencias personales defalta de oportunidades se inscriben en las barreras materiales y simbólicasque estructuran la vida cotidiana. En este marco, la autora se interesa porresaltar las contribuciones de los últimos veinte años de teorías y metodologías feministas y de estudios sobre discapacidad, para pensar nuevasdirecciones pedagógicas, en tanto ámbitos teóricos y de activismo socialque se han benefciado mutuamente.