IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Gubernamentalidad neoliberal y cuerpo/s docente/s: historias de violencia y desposesión
Autor/es:
VIVIANA SEOANE
Libro:
IV Seminario Nacional de la Red ESTRADO Argentina ?La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI?.
Editorial:
FFyL-UBA
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2019; p. 125 - 136
Resumen:
La presente exposición parte de analizar la violenta represión sufrida por las/los docentes en ocasión deinstalar la Escuela Itinerante en la Plaza de los dos Congresos en CABA, en abril del año 2017. La etapahistórico-política que vive la Argentina presenta características distintivas si se compara con el contextolocal y global en el que gobernó el neoliberalismo durante la década de 1990. Una diferencia es la intensay explícita presión que el poder neoliberal ejerce en la actualidad sobre los cuerpos de quienes se resisten aasumirse como sujetos emprendedores capaces de desarrollarse en forma individual e individualizante,capitalizando sus recursos en beneficio propio. En este escenario político y social, la privatización de laeducación resulta ser el corolario de una nueva gubernamentalidad para producir subjetividades ajustadasa nuevas formas de sujeción al poder neoliberal. Vulnerar el derecho plural a la aparición de las/los docentesimplica desconocer la performatividad de los cuerpos aliados en asamblea, y desplazar al colectivo docentecomo sujeto político activo. La gubernamentalidad neoliberal utiliza la violencia como tecnología degobierno para imponer un proyecto educativo neoliberal en correspondencia con un régimen de desposesiónque desecha personas y vulnera derechos.