IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El realismo cómico de Mario Bellatin: Shiki Nagaoka y el sentido errático
Autor/es:
JUAN PABLO CUARTAS
Libro:
Mario Bellatin y las formas de la escritura
Editorial:
Editorial A Contracorriente
Referencias:
Año: 2020; p. 225 - 240
Resumen:
La revolución siempre novedosa del proyecto estético del escritor mexicano deja en constante suspenso las formas en que la realidad social emerge en su literatura. El trabajo de ordenamiento y digitalización del archivo de Mario Bellatin, domiciliado en la Universidad de La Plata no hace más que evidenciar esta situación: la autonomía que puede apreciarse en sus relatos se repite en su archivo, donde las correcciones se van haciendo escasas a medida que radicaliza su proyecto o utiliza dispositivos electrónicos que escamotean las huellas del proceso creativo. Sin embargo, los rastros de este proyecto, con su verosímil secreto, están en el camino de la práctica misma, en el conjunto del todo precario, sean borradores, textos publicados o entrevistas: no hay nada tras bambalinas, todo recomienza una vez más en un escenario sin ensayos previos. Y si hay un lugar para lo real este será accidentado, sin premeditaciones, por medio de una escritura que tiende a lo intransitivo. Una escritura sin presupuestos y sin observaciones del camino de lo real, con el cual sin embargo tropieza. Nuestro planteo es que la realidad, o por lo menos determinadas facetas de ella, siguirá apareciendo en su escritura por medio de la construcción de un realismo cómico. Lo cómico es algo serio, no es risible: es ese fragmento de irrealidad (real) que surge de la realidad cuando pretende ser dicha o representada cabalmente. Lo cómico en Bellatin estructura una representación realista que abarca lo social (o la comunidad, Poeta Ciego, Salón de belleza) y lo individual, aquello que otros definirían como ?autoficción? (episodios de Disecado o El libro uruguayo de los muertos). La comedia siempre ha funcionado como un modo de representación realista en la medida en que da cuenta de las limitaciones humanas más que ningún tipo de arte, pero suele pasarse por alto la segunda parte del asunto, a saber, la insistencia del ser humano a continuar pese a todo: ya sea por medio de Ideas, Universales o pulsiones, hay siempre cierto exceso en el ser humano que insiste pese a sus fracasos, y que le otorgan esa inhumanidad que los discursos religiosos usufructúan o que las interpretaciones biopolíticas buscan domar por medio de interpretaciones ligadas al pathos de la finitud. Mario Bellatin, según creemos, es un escritor del tropiezo, del accidente que se vuelve esencial, de la esencia que se vuelve accidente (?Cualquier clase de inhumanidad se convierte, con el tiempo, en humana?, epígrafe de Salón de belleza), y de este modo su escritura arrebata las complacientes seguridades ?y limitaciones? de quien se le acerque, sea en tanto lector, sea en tanto ?mero? ser humano.