IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La enseñanza de la problemática de la identidad. Algunas reflexiones
Autor/es:
ESTEBAN ORSINI; LIVIO MATTAROLLO; LUCIANO MILILLO
Libro:
Lenguajes de la Filosofía. Cuerpos, comunidades, experiencias
Editorial:
Quellqasca Editorial
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2019; p. 283 - 294
Resumen:
Tomando como base nuestras experiencias pedagógicas, en este trabajo abordaremos el problema de la identidad, cuestión que se establece en la Ley de Educación Nacional con diferentes matices, siempre ligada a la idea de una identidad de grupo, cultural, ya sea nacional [Ley 26.206, 2006, art. 11, inc. D] o étnica [Ley 26.206, inc. Ñ]. Pero por otra parte no podemos dejar de reconocer en el concepto de identidad una diversidad de significados, la cual, a entender de Charles Taylor [1996: 10], no constituye una verdadera polisemia sino que sus distintos usos están ligados entre sí. En este sentido, la identidad es referida también en relación al plano individual. Ahora bien, ¿cómo se vinculan ambos aspectos del concepto en cuestión: la identidad nacional, étnica que reivindica la ley, con la individual o personal? Ésta y otras preguntas surgieron en el marco de una investigación en el Colegio Nacional Rafael Hernández en la asignatura Ética de primer año. Si bien estos interrogantes operaron como un marco general, nuestra investigación se centró en lo que llamamos una didáctica de la identidad, es decir, quisimos poner en práctica una estrate-gia de enseñanza en torno a la pregunta ?¿quién soy??