IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los críticos y el espesor (a)social de la literatura: Georges Bataille, Walter Benjamin y Roland Barthes
Autor/es:
STEDILE LUNA, VERÓNICA
Libro:
Libro de cátedra: Estudios sociales del arte. Perspectivas y análisis
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata ; Año: 2020; p. 162 - 190
Resumen:
El fin de este trabajo es poner en diálogo a tres de los críticos literarios más relevantes del siglo XX, a partir de los problemas que se plantearon sobre el lugar de lo social en la literatura y los métodos de lectura que propusieron para ellos. Si tenemos en cuenta que se trata de tres autores que han desafiado las disciplinas de procedencia -la historia y la filosofía en el caso de Walter Benjamin; la antropología en el caso de Georges Bataille y la teoría literaria en Roland Barthes-, que a su vez han producido cantidades de lecturas sobre literatura y que han tenido un fuerte impacto en la historia reciente de la crítica literaria argentina, la pregunta con la cual vamos a leerlos podría formularse así: ¿qué escriben sobre lo que la literatura hace con lo social? Tomaremos tres figuras o conceptos gravitantes para cada uno que nos permitirán sondear el efecto de ese encuentro. La noción de escritura, que contiene aspectos tanto formales como históricos para Barthes; la noción de bajo Materialismo, proveniente de la sociología según desarrolló Bataille en dos publicaciones cruciales: la revista Documents y Acephále; la noción de iluminación profana en Walter Benjamin. Estas tres entradas para la teoría de cada autor son un recorte del sistema más general que delimita sus propias concepciones de crítica: qué es lo que la crítica literaria puede frente al poder y la historia. Por último, este capítulo puntualiza en algunas de las líneas de investigación más recientes en Argentina que han tomado esosproblemas para el desarrollo de sus postulados críticos.