IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La revista Cabalgata (1946-1948) y su mundo editorial
Autor/es:
FEDERICO GERHARDT
Libro:
Revistas, archivo y exposición: publicaciones periódicas argentinas del XX
Editorial:
FaHCE-UNLP, Serie Colectivo Crítico
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019; p. 119 - 144
Resumen:
Los veintidós números de la revista Cabalgata, fueron publicados entre los años 1946 y 1948, distribuidos en dos épocas: la primera se extiende por trece números, del 0 al 12, y se publica confrecuencia quincenal; y la segunda, que se inicia tras un paréntesis de siete meses, abarca los restantes nueve números, del 13 al 21, publicados mensualmente. Desde su primera entrega, Cabalgata se propuso como "una gran revista para todo el continente. Una revista que seaexpresión de todas las actividades de la cultura americana y universal". En el marco de esta pretensión, la revista atendió al cine, el teatro, la música e, incluso, la moda, pero, especialmente, dio espacio a la literatura y las artes plásticas, y a la crítica de ambas, prestando especial atención a la industria editorial argentina.El financiamiento de la publicación corría por cuenta de Joan Merli, editor y marchante de arte catalán exiliado en la Argentina, fundador y director, a partir de 1942, de Poseidón, sello especializado en la edición de libros de arte y de literatura. El propio Merli se encontraba a la cabeza de la revista, aunque recién a partir del n° 11 figuraría como responsable de Cabalgata. A su vez, en la dirección lo acompañaban otros dos exiliados de la Guerra Civil española, Lorenzo Varela, como director literario, y Luís Seoane, como director artístico, responsable de la diagramación y el diseño de la publicación. Se trata de dos agentes con una destacada labor en el mercado editorial argentino de la época: Seoane como diseñador e ilustrador en editoriales como Losada y Emecé, al salir de la cual, en 1942, fundó y dirigió, junto con Arturo Cuadrado, la Editorial Nova; y Varela como director de colecciones en Emecé y Nova. Asimismo, los dos trabajaban desde 1942 y todavía cuando se inicia la publicación de Cabalgata, en la Editorial Poseidón, el primero en tareas de maquetación e ilustración de libros, y el segundo como asesor literario y traductor, además de aportar sus propios títulos al catálogo. Ambos, además, compartían el antecedente inmediato de haber formado parte del grupo directivo de otras dos revistas literarias publicadas en Buenos Aires: De Mar a Mar, entre 1942 y 1943, y Correo Literario, entre 1943 y 1945. Cabe señalar que la participación de Seoane y Varela como directores artístico y literario, respectivamente, no es consignada en las páginas de la misma publicación, no obstante lo cual puede rastrearse a través del material testimonial y documental en torno a la revista.Durantela primera época de Cabalgata ocuparon un lugar preponderante, tanto la sección de Artes, a cargo de Seoane, como la sección de Letras, a cargo de Varela, la cual contó con la destacada colaboración de exiliados españoles, como Francisco Ayala y Arturo Serrano Plaja, junto a escritores argentinos, como Ernesto Sábato y Ezequiel Martínez Estrada. Asimismo, la sección bibliográfica recogió críticas firmadas por exiliados como María Teresa León y José Otero Espasandín, y por argentinos como Estela Canto y Alberto Girri. En la segunda época, tras la salida de Seoane y Varela, dejó de aparecer la mayor parte de los exiliados de la Guerra Civil, al tiempo que se sumaron otros dos españoles residentes en la Argentina: Guillermo de Torre, de notable actividad editorial en Espasa Calpe y Losada, y con importante presencia en el catálogo de Poseidón, y Ramón Gómez de la Serna, uno de los escritores dilectos del editor Merli por aquellos años. Por otra parte, lasección bibliográfica fue rebautizada como "El tiempo y sus libros" quedando acargo del español Luis Farré y de Julio Cortázar, quien por entonces desempeñaba funciones en la Cámara Argentina del Libro. Tanto en la primera como en la segunda época, con contadísimas excepciones, la totalidad de los anuncios publicitarios de la revista, se refieren a las editoriales, librerías e imprentas que se hallan ligadas a Cabalgata: Nova, Editorial Atlántida, Argos, Losada, Sudamericana, Imprenta López, Pleamar, Amorrortu (en cuyos talleres se imprime la revista) y, sobre todo, Poseidón. Considerando esta estrecha relación puede explicarse el hecho de que las páginas bibliográficas de Cabalgata hayan prestado privilegiada atención a los libros de estas editoriales, que además publicaban sus avisos en la revista. Este aspecto de la publicación podría dar lugar aotra explicación -no excluyente de la propuesta antes- acerca de la ausencia de un organigrama o listado de miembros del comité de redacción en la revista, así como de la firma con seudónimo o con iniciales por parte de Seoane y Varela, con el objetivo supuesto de hacer menos evidente esta crítica de sostén.Además, desde su primera entrega y  hasta sus últimas, la revista incluyó una sección dedicada al mercado de la edición de libros, llamada "Mundo editorial", en cuyas páginas fue publicada una serie de entrevistas a diferentes agentes del campo (editores, impresores y libreros), acerca de los problemas de la industria editorial en general, y sobre los proyectos de sus respectivas empresas. Entre los primeros entrevistados se encuentran: Gonzalo Losada, de Editorial Losada, Antonio López Llausás, de Sudamericana y Hermes, y José López Soto, de la Imprenta López.El capítulo aborda las relaciones entre las páginas de Cabalgata y el mercado de la edición de libros de la época, poniendo en diálogo los índices de la revista con los catálogos editoriales, en particular, el de Poseidón; atendiendo tanto a la publicidad editorial como a las secciones bibliográficas y, especialmente, a "Mundo Editorial"; y considerando los vínculos de sus colaboradores con el mercado del libro.