IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La poesía sobrevive en el tajo de sus corrientes extrañas: crítica de arte y autofiguraciones de Juan Gelman en la prensa
Autor/es:
MARANGUELLO, CAROLINA
Libro:
Escritores y escritura en la prensa
Editorial:
Colección Colectivo crítico
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019; p. 149 - 176
Resumen:
Paralelamente a su escritura poética, el escritor Juan Gelman desarrolló una intensa labor periodística en distintos medios nacionales e internacionales. Su labor más extendida en la prensa se produjo en el diario Página/12, del que participó escribiendo sobre variados temas en diferentes secciones y especialmente en sus contratapas. Algunas de estas notas fueron recopiladas en tres series de antologías, la primera compuesta por Prosa de Prensa (1997) y Nueva Prosa de Prensa (1999); la segunda por Miradas (2005) y la tercera por Escritos Urgentes I y II (2009).El siguiente trabajo explora la participación de Gelman en Página/12. Como se verá, el espacio misceláneo de la crónica le permite experimentar cruces y fricciones inusuales entre una gran variedad de voces y discursos así como ensayar diferentes perfiles −el cronista/biógrafo, el periodista de investigación, entre otros−. Interesará aquí especialmente pensar los modos en los que el poeta se autofigura como un crítico de arte, figura mediadora entre sus preocupaciones estéticas y políticas, a partir de dos movimientos fundamentales, el primero se desarrolla a través del debate y la confrontación con otros críticos e historiadores contra los cuales va sentando las bases de su propio proyecto interpretativo. El segundo de esos movimientos de autofiguración, velado y oblicuo, ya no se construye en contra de otros, sino a partir de afinidades estéticas e ideológicas que el escritor entabla con otra serie de personajes. Se indagará además el carácter anacrónico que adquiere su particular ejercicio de la crítica y se verá cómo Gelman puede restaurar lazos perdidos de la subjetividad social e inventar yuxtaposiciones inesperadas entre artistas e intelectuales temporal y formalmente disímiles a partir de la idea de lo contemporáneo, similar procedimiento que le da forma a muchas de sus composiciones poéticas y permite establecer vínculos entre su labor como periodista y como poeta.