IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Un sustituto para la opinión pública. Sobre la herencia conceptual del siglo XX para el estudio de redes sociales digitales en el siglo XXI
Autor/es:
FERNÁNDEZ MARIANO NÉSTOR
Libro:
Mediatizaciones: territorios y segmentaciones
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Año: 2019; p. 153 - 166
Resumen:
En la reflexión científica, los conceptos no sólo son un elemento estructurante del "marco teórico". Ellos son, también, herramientas metodológicas. En los estudios sobre el consumo y circulación de información -especialmente, política- en plataformas digitales como Facebook y Twitter, hay una serie de conceptos - que operan como orientadores del análisis y que formaban parte del acervo terminológico de las ciencias sociales del siglo pasado. Empezando por la propia noción de "red social", los análisis sobre la "exposición selectiva de noticias", los "efectos de cámara de eco", "la disonancia cognitiva" y los "lazos sociales débiles", abrevan en estudios realizados en las décadas del 50, 60 y 70 del siglo XX. En la reutilización de estos conceptos se cifra algo del orden de la continuidad en un marco de transformación acelerada. El propósito de esta exposición es realizar un contraste bibliográfico, haciendo un movimiento circular: partimos de la lectura de algunos análisis aplicados a plataformas digitales en la actualidad que nos permita reconstruir el uso de esos conceptos; luego, realizamos un contraste con la formulación original; finalmente, proponemos una reflexión sobre la adaptación contemporánea de estos conceptos y de la caracterización de los fenómenos que pretenden nombrar y analizar.