IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Análisis político del discurso educativo o cómo hacemos cosas con palabras en educación
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
La pregunta por lo social en América Latina en el siglo XXI
Editorial:
Universidad de Santo Tomás
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020; p. 176 - 197
Resumen:
El análisis político del discurso constituye un modo de re exión que ha permitido avanzar en algunos interrogantes que han sido cons- tantes en la teorización social, en la medida en que surge la pregunta decómo ha sido posible que se produjera un determinado proceso y que las instituciones organizaran su cotidianeidad en torno a determinados propósitos. Esta analítica conceptual, que surge fundamentalmente a partir de los trabajos de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, introdujo el uso de algunas categorías conceptuales ?como la de discurso o signi cante? y ha propiciado la puesta en diálogo de perspectivas posestructuralistas y nociones no deterministas que han potenciado también el análisis educativo.Una aclaración de la cual se debe partir es que el análisis del dis- curso se ha propuesto desde diversas concepciones en los últimos años: enfoques más vinculados a la lingüística, perspectivas encuadradadas en el estructuralismo, desarrollos vinculados al interaccionismo, entre otras. Nuestra perspectiva aquí es el análisis político del discurso sos- tenido sobre la base de una concepción posestructuralista de lo social, el carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la con- cepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. Explicitaremos cada una de estas nociones a lo largo de este capítulo.