IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM
Libro:
Variaciones sobre la forma escolar.Límites y posibilidades de la escuela media
Editorial:
Homo Sapiens
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2010; p. 35 - 69
Resumen:
Cuando se analiza la configuración de la escuela media, su dinámica interna y su inserción social, resulta necesario repasar la historia del nivel secundario, ya que proporciona algunos elementos estructurantes de la organización escolar y sus mitos fundantes que están todavía vigentes (Dussel, 1997 y 2008, Tenti, 2003). Este capítulo tiene la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar; para ello, analizaremos las decisiones estatales que la fueron configurando como parte del sistema en formación, las funciones que se le fue asignando así como los sectores sociales para los que fue pensada. El argumento central que quiero desarrollar es que el formato de la escuela media se consolidó siguiendo determinado modelo e incluyendo rasgos específicos, que esa construcción se consolidó como un formato, que a partir de allí constituyó una gramática (Tyack y Cuban, 2000) que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media argentina hasta la actualidad.