IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Enseñar español académico: cómo y qué
Autor/es:
MASCIOTO, MARÍA DE LOS ÁNGELES
Libro:
X Coloquio CELU. Enseñanza y evaluación ELSE: aportes para una política orientada a la integración regional
Editorial:
Unirío Editora - Universidad de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2019; p. 55 - 65
Resumen:
Desde 2018, un importante número de estudiantes desembarca en Argentina para realizar carreras de grado y posgrado, con un conocimiento elemental de la lengua. Si bien regularmente las universidades locales han recibido alumnos extranjeros de intercambio, en los últimos años la cifra ha crecido de manera considerable. El arribo de estudiantes extranjeros llevó a las casas de estudio a la implementación de una política de acceso a la educación según la cual comenzó a exigirse la acreditación de un nivel intermedio de español en un certificado oficial expedido por una institución reconocida, tal como los que brinda el Consorcio Interuniversitario ELSE.El presente trabajo se detendrá en algunos aspectos y estrategias adoptados para la creación del material realizado para las clases que se desarrollaron en el marco de cursos intensivos de la Universidad Nacional de La Plata, en las que se me asignó el dictado de español académico. Estas reflexiones surgen de la experiencia personal en el armado de materiales, tanto para estos cursos (2017-2019), como para la elaboración del trabajo final de la Especialización en Español (UNLP), que dio como resultado un material titulado Mochila al hombro. Curso intensivo de español para estudiantes de intercambio (2016) , dirigido a alumnos universitarios.