IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Museo de un género en declive: La revista Poesía de Pedro Juan Vignale
Autor/es:
MASCIOTO, MARÍA DE LOS ÁNGELES
Libro:
Revistas, archivo y exposición: publicaciones periódicas argentinas del siglo XX
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019; p. 73 - 92
Resumen:
Poesía nos permite pensar en las publicaciones periódicas no sólo como órganos difusores de lo nuevo sino también como espacios de museificación. La singularidad de esta publicación fue haber sido en su época la única revista dedicada no tanto a la promoción de los poetas martinfierristas sino a su reivindicación; no tanto a la exposición de nuevas voces de la poesía sino a la conservación y al estudio de un género que en otros espacios era menoscabado por la fuerza de la prosa. Esto convertiría a la revista de Vignale en el museo de un género en declive. El presente artículo tiene como objetivo analizar los rasgos materiales y discursivos que nos permiten pensarla como tal.Por un lado, sus particularidades materiales le dieron un carácter coleccionable que la acercaba más a las antologías poéticas que al periódico vanguardista Martín Fierro(1924-1927)y algunas de ellas encontraron un importante antecedente en el volumen antológico coordinado por el mismo Pedro Vignale junto con César Tiempo en 1927 y que recibió el nombre de Exposición de la actual poesía argentina (1922-1927). La cantidad de casi cincuenta páginas por ejemplar, su estética sobria, la presencia de unos pocos retratos que no impedían el desarrollo de la lectura y de un aparato crítico sólo en los casos de la presentación de poetas extranjeros, algunos de ellos ya bien conocidos por el lector, como sucedía con Rubén Darío; todo esto, junto con el mismo título de la revista, Poesía. Revista internacional de poesía, deja ver una voluntad de conservación al mismo tiempo que de expansión de los horizontes del género poético al mercado internacional.