IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Biografías de Bugallo, Rufino Antonio; Gallego, Mario Oscar; Galván Lahoz, Miguel Orlando y García Dulce, Héctor Orlando
Autor/es:
GONZÁLEZ CANOSA, MORA
Libro:
Memorias del BIM: biografías. Las víctimas de la Fuerza de Tareas 5 en La Plata, Berisso y Ensenada (segunda edición revisada y aumentada)
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación / UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019; p. 160 - 170
Resumen:
El texto consiste en las biografías de Bugallo, Rufino Antonio y la ampliación, tras los testimonios ofrecidos en el marco del Juicio a la Fuerza de Tareas 5 llevado a cabo en 2015, de las biografías de Gallego, Mario Oscar; Galván Lahoz, Miguel Orlando y García Dulce, Héctor Orlando.Dichas biografías forman parte de la reedición revisada y aumentada del libro Memorias del BIM: biografías. Las víctimas de la Fuerza de Tareas 5 en La Plata, Berisso y Ensenada. El libro reconstruye las biografías de las personas que al día de hoy han sido identificadas como víctimas del circuito represivo Fuerza de Tareas 5 integrado por Prefectura, la Base Naval, la Escuela Naval y el Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM 3) ubicados en la ciudad de Ensenada, durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983. Se trata de un libro hecho de testimonios, de recuerdos, que intenta recuperar las vidas y las historias de las víctimas asesinadas y desaparecidas por la Fuerza de Tareas N.o 5, dependiente de la Armada, en nuestra región. Vidas e historias que se han podido recuperar parcialmente gracias a un arduo trabajo de memoria realizado por parte de los sobrevivientes, familiares, amigos y colectivos sociales, académicos y políticos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia. Esta segunda edición integra sesenta y ocho nuevos casos a los ya trabajados en la primera (2015), lo que suma un total de ciento veinte biografías que, al ser leídas en una sucesión, cobran espesor colectivo y permiten conocer las múltiples dimensiones que nutrieron las tramas colectivas sobre las que se montó la participación de estos hombres y mujeres. En el espacio de estas páginas, esas luchas vuelven a cobrar la relevancia histórica y política que tuvieron; y a través de ellas nos acercamos al clima social y cultural de toda una época.