IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿Cómo narrar la guerra? Periodismo masivo y escritura literaria en Argentina
Autor/es:
JUÁREZ, LAURA
Libro:
Escritores y escritura en la prensa
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. COLECTIVO CRÍTICO 4
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019; p. 121 - 148
Resumen:
Los grandes conflictos mundiales que sacudieron al planeta en el siglo anterior (revoluciones, guerras, totalitarismos) fueron, mientras se producían y se difundían, un foco de intensa atracción y de una constante productividad cultural y textual: variados y numerosos escritos, de géneros y procedencias diversas, mezclan y alternan en diferentes grados la ficcionalización y el examen, las reflexiones y la imaginación. Más allá de los análisis y textos situados desde distintas perspectivas, ha sido formalmente estudiado el modo en que los episodios bélicos internacionales de las primeras décadas del siglo XX y el progresivo avance de los totalitarismos que los acompañó, concitó múltiples posicionamientos, fluctuaciones, usos y polémicas en países de neutralidad testigo como la Argentina y en distintos círculos intelectuales, literarios y políticos fascistas y antifascistas locales. El capítulo estudia, en ese marco, el papel y la intervención que algunos escritores argentinos asumen desde la prensa escrita, masiva y popular de la Argentina de esos años, vinculada con la modernización periodística que se inicia en las primeras décadas del siglo XX y con las capas medias alfabetizadas. El tipo de textos sobre la guerra que algunos escritores publicaron, sus diversas funcionalidades (explícitas e implícitas), los variados formatos, las relaciones antagónicas, dialógicas y coyunturales que esos escritos mantienen con el resto de lo publicado en el diario y con las opiniones de diferentes actores sociales, intelectuales y políticos. Se examinan aquí una serie de notas firmadas por Enrique González Tuñón y Roberto Arlt en El Mundo entre 1937 y principios de los años cuarenta, y también algunas de las publicadas por Nicolás Olivari en ese período.