IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Escuela secundaria y convivencia. El reconocimiento entre?generaciones como espacio de formación
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Libro:
La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI. Miradas desde Argentina
Editorial:
Editorial de la Faculta de Filosofía y Letras de UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 203 - 220
Resumen:
En los últimos años se ha puesto en evidencia una nue- va condición juvenil, por su diversi cación de trayectorias biográ cas y un aumento sustancial de reconocimiento de productividad y autonomía. El tramo vital de la juventud tiene determinantes de orden cultural, estructural, político e institucional que construyen distintos itinerarios y tra- yectorias sociales. La forma en que la juventud se vincula con las instituciones produce experiencias desiguales, com- probables tanto en jóvenes con diferentes biografías en una misma escuela y por estudiantes de similares biografías que asisten a distintas instituciones.Esto ha tenido in uencias paradojales en la escuela secun- daria argentina que ha vivido una década de cambios desta- cados, además de las crisis y cuestionamientos de más larga data que también posee. Las transformaciones fueron en dirección a la ampliación de la escolaridad, cambios en el in- greso a la actividad laboral y las posibilidades de obtención de empleo, reconocimiento de la participación en las construc- ciones familiares, diversi cación de las culturas juveniles, entre otros fenómenos que han signado la nueva condición juvenil. Estos cambios fueron contemporáneos a una etapa que incluyó, por un lado, el incremento de la desigualdad social y, posteriormente, la expansión de políticas públicas para transformar la escolaridad y sostener las trayectorias de los y las jóvenes. Junto a las ?viejas? desigualdades de clase del capitalismo industrial, se han reconocido ?nuevas? des- igualdades más móviles, exibles y dinámicas, tales como aquellas asociadas al género, los aspectos regionales, las for- mas y estructuras de ingreso, el acceso a las prestaciones so- ciales y nancieras, de educación, salud, entre otras (Fitoussi y Rosanvallon, 1997). Nos interesa en este capítulo plantear algunos hallazgos acerca de la vivencia sobre lo que es justo en la escuela en relación a los vínculos intergeneracionales, a partir de un proyecto de investigación que venimos llevando adelante en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.1 Pueden existir aquí percepciones opuestas acerca de lo considerado como saber digno de ser transmitido, distin- tos usos y valoraciones de las nuevas tecnologías y sensacio- nes disímiles acerca de la justicia de las reglas escolares.