IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La "nueva campaña del desierto": políticas docentes, pedagogía y desigualdad en tiempos del macrismo
Autor/es:
VASSILIADES, ALEJANDRO
Libro:
La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI. Miradas desde Argentina
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 187 - 201
Resumen:
Este artículo se propone analizar una serie de núcleos de sentido, articulaciones y tensiones que atraviesan el diseño e implementación de las políticas docentes contemporáneas en Argentina, desde diciembre de 2015, en tanto procesos sociales de significación involucrados en la construcción de posiciones docentes. El trabajo se basa en una investigación en curso sobre el discurso pedagógico oficial y las políticas de regulación de la formación y el trabajo docente, es decir, de los procesos de producción y circulación de sentidos impulsada por las instancias oficiales acerca del trabajo docente desde diciembre de 2015. El análisis se centrará en diversas intervenciones discursivas por parte del Ministerio de Educación de la Nación, deteniéndose especialmente en el Plan Nacional de Formación Docente 2016?2021 como exponente de algunas de las líneas de las políticas docentes que vienen siendo impulsadas por el macrismo desde su llegadaal gobierno.