IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: la revista Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar
Autor/es:
IVÁN ORBUCH; EDUARDO GALAK
Libro:
Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955). Volumen IV
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Referencias:
Año: 2019; p. 233 - 252
Resumen:
El presente trabajo se propone observarlas políticas públicas sobre educación audiovisual desplegadas por eldenominado peronismo clásico, a raíz de estudiar la revista Noticioso del Departamento de Radioenseñanzay Cinematografía Escolar. Para ello se analizan las accionesgubernamentales desarrolladas en este sentido a partir de cuatro enfoques. Elprimero refiere al contexto en el cual surge esta publicación, con el objeto decomprender las razones por las que se crea un organismo específico dependientedel Ministerio de Educación de la Nación para las políticas educativasaudiovisuales. Retomando ciertosentido artístico que pretendía imprimir Noticioso,a continuación se despliega un análisis específico de la revista, presentandoen tres apartados que análogamente utilizan la forma que tiene estructural yestéticamente una película o un radioteatro: la presentación de la historia, elnudo y el desenlace. De allí que se comienza por presentar la trama delsurgimiento de Noticioso, signada porlas cuestiones técnicas, en lo que refiere a tirada, cantidad de ejemplares,tipos de publicidades y propagandas, ilustraciones, entre otras. Acontinuación, como tercer punto, se exponen las secciones, a la vez que seindaga el perfil de sus contenidos, a fin de poder ensayar algunas hipótesis dela funcionalidad política de la revista en lo atinente a la construcción de unaNueva Argentina peronista. Porúltimo, se expone un apartado en el que se analizan las lecturas del Noticioso,esto es, las repercusiones tanto a nivel nacional como internacional, con elfin de observar su trascendencia. Cierran esta narrativa una serie de reflexionesfinales sobre la multiplicidad de significaciones políticas que tuvo lapublicación en la creación de sentidos y en la educación de las sensibilidades enla Argentina de mediados del siglo XX.