IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Jacques Rancière y la inversión del cogito cartesiano. Aportes para pensar la emancipación intelectual
Autor/es:
GAUNA, ROMINA; COLELLA, LEONARDO JAVIER
Libro:
https://qell.wordpress.com/
Editorial:
Qellqasqa Editorial
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2019; p. 47 - 52
Resumen:
En la obra "El maestro ignorante", Jacques Rancière cuenta la experiencia pedagógica que lleva a cabo Joseph Jacotot en Holanda al enseñar el idioma francés a estudiantes flamencos cuya lengua desconocía. A partir de este hecho, Rancière analiza una serie de elementos vinculados a la dimensión política de la educación teniendo en cuenta dos modelos de enseñanza: el modelo atontador (o embrutecedor) y el modelo emancipador. Para atender al segundo modelo, es necesario repensar la educación a la luz del concepto de la igualdad de las inteligencias. Y esto supone, al mismo tiempo, que la inteligencia adquiere un carácter universal. Tal es así que Jacotot propone la inversión del cogito cartesiano: ?soy hombre, luego pienso?. El pensamiento es comprendido como un atributo de la humanidad y ya no de una sustancia (res cogitans).