IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los objetos de la democracia: materialidad y ciudadanía en la comedia de Aristófanes
Autor/es:
CLAUDIA N. FERNÁNDEZ
Libro:
Democracia, pasión de multitudes. Configuraciones políticas y representaciones cómicas en la Atenas Clásica
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2019; p. 69 - 86
Resumen:
En atención a la incuestionable vinculación de la comedia antigua con la política de su tiempo, nos propusimos indagar, en las comedias conservadas de Aristófanes, cómo ciertas actividades políticas relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía se materializan, icónica y simbólicamente, en la escena teatral. Hay tres servicios públicos que se arrogaban el protagonismo de la vida política democrática ateniense: nos referimos a (i) la participación en la asamblea soberana, (ii) elservicio militar en la guerra y (iii) el enrolamiento como juez en las cortes. De las tres prácticas mencionadas da sobrada cuenta la comedia de Aristófanes, y nuestra intención es plantear algunas observaciones a partir de la manipulación de los objetos relacionados con ellas, para lo cual optamos por seleccionar ejemplos representativos en los que la exhibición de la parafernarlia asociada con las prácticas políticas en los años de la democracia más radical implican la construcción de roles cívico-sociales y la toma de posición respecto del mundo. Si nos atenemos a los objetos que las identifican, podemos concluir que las actividades de asambleístas y guerreros muestran un fuerte vínculo con lo biológico y lo natural -la ciudadanía se inscribe en el cuerpo-objeto del ciudadano-, a diferencia de lo que ocurre con la práctica judicial, para cuya recreación la escena se puebla de objetos comunitarios e institucionales,claros exponentes de la cultura material de la época. Podría aducirse que esta elección se ve motivada por las restricciones que impone la trama argumental en cada comedia, y sin duda estos condicionamientos existen. Sin embargo, el cotejo con otras fuentes -literarias y pictográficas- ratifican esta tendencia, como la identificación entre vigor sexual y coraje militar, lo que nos habla de un mismo imaginario social del que los objetos teatrales también informan. Desplazados de su contexto natural, o deformados, los objetos estudiados devienen el soporte cómico crítico, la piedra de toque para poner al desnudo la anomalía política que exige ser interrogada. La cosificación del cuerpo, total o parcial, así como la separación y reagrupación que implica el desplazamiento de objetos hacia la escena, implica una alteración, morfológica o espacial, que insta a modificar también el lugar de nuestra percepción, y objetan, nunca mejor dicho, los modos de hacer política ciudadana.